1) El sonido del cosmos humano
Helena Bricio
1) El sonido del cosmos humano
Helena Bricio
Procurar enriquecer la oferta interactiva tradicional de la clase de música ha sido un ejercicio pedagógico que ha permitido a los estudiantes empoderarse de su propio proceso de aprendizaje acercándolos a situaciones reales de creación, colaboración e interacmbio en el que se hace necesario reconocer que como perSonar se habita un ecosistema con posibilidades sonoras infinitas esperando a ser activadas por medio de creación en red.
15) Algunos pensamientos en torno a la escucha y el sonido, fragmentos de escritura
Johann Sebastián Romero Riveros
Ciclo 1
Bogota
Medios Actuales de creación
Transversal Sonora
2018
Sistemas Bióticos: Simbiosis, improvisación, interpretación y re interpretación en tiempo real.
La mímesis continúa apareciendo hoy en día como una tesis estética fundamental en el arte, tanto como lo fue durante los orígenes de diversas expresiones culturales. Actualmente, hace parte de propuestas artísticas tan elaboradas y complejas como la construcción de máquinas impulsadas por el viento que se llegan a comportar como seres vivos (cita), hasta la intervención con circuitos electrónicos dentro de ecosistemas naturales, convirtiéndolos en parte funcional del circuito mismo (cita).
Esta propuesta se aproxima a la mímesis, entendida sencillamente como la imitación que el arte hace de la naturaleza misma, en un sentido práctico para la ejecución de una acción sonora colectiva. De la misma forma en que los organismos, los ecosistemas y otros elementos de la naturaleza interactúan entre sí de forma autónoma más no necesariamente independiente, la elaboración de los sistemas propuestos con esta obra se vuelve simbiótica en cuanto a su ejecución y presenta un resultado que resulta único en cuanto a los productos sonoros obtenidos durante su desarrollo.
Cómo funciona:
A través de una conexión en línea, una cantidad indeterminada de intérpretes manipulan diversas fuentes sonoras intervenidas en Max. De forma simultánea, las acciones de cada uno de los participantes altera el producto sonoro de otros intérpretes para crear un sistema dinámico, integrado por múltiples fuentes que se intervienen simultáneamente, todo en tiempo real. Gracias a esto, los resultados son impredecibles, pues se permite un control relativo de la señal durante su procesamiento, más nunca en su resultado sonoro, con lo cual obtiene una calidad vívida y totalmente particular. Queremos recrear estados sonoros que logren comportarse de manera orgánica, algo sistemática pero absolutamente aleatoria y única, como puede ocurrir en la naturaleza cotidianamente.
La interfaz de Max ofrece todas las herramientas necesarias, siendo un software basado en parches (o patches) que nos permite una elaboración modular independiente de cada una de las partes que conforman un sistema, y al mismo tiempo su manipulación tanto individual como conjunta. El resultado es una creación sonora colectiva, retroalimentada a sí misma durante su ejecución. Adicionalmente, Max posee la capacidad de conectar de forma eficiente a diversos integrantes a través de la red, abriendo su capacidad de participación desde cualquier lugar donde puedan conectarse al sistema en línea.
Integrantes: Sebastian Galeano - Sergio Roman - Camilo Rojas