1) El sonido del cosmos humano
Helena Bricio
1) El sonido del cosmos humano
Helena Bricio
Procurar enriquecer la oferta interactiva tradicional de la clase de música ha sido un ejercicio pedagógico que ha permitido a los estudiantes empoderarse de su propio proceso de aprendizaje acercándolos a situaciones reales de creación, colaboración e interacmbio en el que se hace necesario reconocer que como perSonar se habita un ecosistema con posibilidades sonoras infinitas esperando a ser activadas por medio de creación en red.
15) Algunos pensamientos en torno a la escucha y el sonido, fragmentos de escritura
Johann Sebastián Romero Riveros
Transversal Sonora
2016
Ovis Aries
William Montenegro
Desde el 2015 he desarrollado un plan de grabación sonora con animales no humanos, con el fin de experimentar los diferentes timbres sonoros que ellos generan, especialmente los ovinos ya que son víctimas del especismo sin justificación, ya que personalmente he convivido con ellos durante años y contrario a lo que se afirma comúnmente acerca de su comportamiento "poco inteligente" con tendencia a huir Debido a su "naturaleza gregaria" donde un ser humano que no es completamente gregario ni solitario encasillar mecánicamente.
Los ovinos están en un umbral de coeficiente intelectual un poco debajo de loa cerdos (universidad de Illinois sheep ic) responden al sistema de entrenamiento por condicionamiento instrumental mediante reforzamineto positivo, además de su capacidad de distinguir expresiones faciales diferenciando estados emocionales.
Por otro lado el sufrimiento los acompaña ya sea por la explotación indiscriminada de su lana o para fines netamente alimentarios.
Uno de los sonidos que más he apreciado es el balido usado básicamente para la comunicación entre la madre y sus corderos, siendo el balido de cada individuo único en su vocalización, sin embargo generalmente permanecen en silencio cuando sienten dolor.
En el 2014 se sacrificaron 1209000000 de ovejas para cumplir con la demanda alimentaria influenciada por su simbolismo impartido por los humanos en rituales religiosos.
La duración de la obra es de 7:18 y en ese tiempo se sacrifican millones de animales.