1) El sonido del cosmos humano
Helena Bricio
1) El sonido del cosmos humano
Helena Bricio
Procurar enriquecer la oferta interactiva tradicional de la clase de música ha sido un ejercicio pedagógico que ha permitido a los estudiantes empoderarse de su propio proceso de aprendizaje acercándolos a situaciones reales de creación, colaboración e interacmbio en el que se hace necesario reconocer que como perSonar se habita un ecosistema con posibilidades sonoras infinitas esperando a ser activadas por medio de creación en red.
15) Algunos pensamientos en torno a la escucha y el sonido, fragmentos de escritura
Johann Sebastián Romero Riveros
Curanderas
es un homenaje a la sabiduría ancestral de las/los “Machi”: curanderos físicos y espirituales del pueblo Mapuche. La obra recorre metafóricamente un proceso de sanación, donde primero se prepara el lugar alrededor del fuego, luego se toca el Kultrun (tambor/timbal tradicional) y luego se hacen cantos sagrados para expulsar al “intruso” (enfermedad/pena) del sanado. También es una llamada a los “Newen”: fuerzas de la naturaleza vitalizadoras. Es muy importante el espacio circular de la obra ya que en la ontología Mapuche es fundamental el circulo para estar en ritmo con las energías de la Mapu (tierra/cosmos). El uso de cuadrafonía y el constante movimiento de las fuentes son para generar un sonido inmersivo y favorecer el mensaje de la obra. Otro objetivo de Curanderas es visibilizar una cultura que esta opacada por el pensamiento colonial y así darle frente a esa forma de estar para revitalizar los saberes precolombinos.
Marcos Raviolo
Instrumentista, compositor y técnico de sonido. Estudiante avanzado de la Lic. en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente en instancia de tesis a presentarse en Mayo de 2019. Trabaja en el campo de la producción musical, grabación y mezcla, tanto para proyectos audiovisuales como musicales. También dicta clases de música e instrumentos. Actualmente es becario de las becas EVC-CIN en el proyecto Técnicas de espacialización de sonido con sistemas de reproducción multicanal, dirigido por Mariano Cura. Es ganador del segundo premio de Música del Fondo Nacional de las Artes, en categoría Rock (2017) con su banda Parque Luro. Recientemente seleccionado para participar de las Jornadas de Audio y Acústica de Salta (2018), y ganador del primer premio del concurso “A 100 años de la reforma universitaria” dictado en la UNQ en Septiembre de 2018, con su obra “Todas las tormentas juntas”.