top of page

Resonancias

Transversal Sonora

2020

Revista electrónica

Resumen:

perSonar es una iniciativa pedagógica en clave de laboratorio que desde 2016 brinda a los estudiantes del colegio Jaime Hernando Garzón Forero IED (Bogotá, Colombia), la oportunidad de explorar las posibilidades expresivas del sonido desde cinco grandes nodos curriculares que conviven de manera orgánica en el aula de clase dando lugar a un ecosistema de creación al interior del cual cada estudiante traza sus propias redes de interacción con otros actores del mundo sonoro (tecnologías, lenguajes, perSonas, sonidos, ...).

Al comenzar el curso y luego de una corta inducción, cada estudiante escoge un rol de partida. Aquellos estudiantes que optan por el mismo rol forman un grupo de interés que buscará consolidar un primer ejercicio de creación colaborativa. En la medida en que avanza el curso, los estudiantes pueden permanecer y profundizar al interior de su rol inicial o repensar sus inquietudes desde una perspectiva diferente y transitar hacia un nuevo rol. En etapas avanzadas las fronteras entre roles se diluyen y grupos heterogéneos y auto constituidos consolidan propuestas interdisciplinares de creación.

Ya advertía Jeffrey Martin (2012), el fracaso parcial de las pocas iniciativas que a la fecha habían querido potenciar la enseñanza de la música “al interior de contextos auténticos de creación musical.” Y es que a pesar de la importante evolución en el campo técnico y tecnológico del mundo sonoro en los últimos años, no es un secreto que “la pedagogía musical tradicional continúa arraigada a un enfoque muy reducido de musicalidad” (Hein, 2014) que a la postre se ofrece a los estudiantes en un solo producto con dos sabores distintos: En clase de música se aprende a tocar y a cantar. Una oferta pedagógica poco “auténtica” y alejada de la realidad, si se compara con la riqueza interactiva y las posibilidades de participación que ofrece el ecosistema musical a un nivel profesional. Productores, editores, ingenieros, distribuidores, músicos, managers, compositores, etc. no son escenarios visitados con frecuencia en la clase de música (Hein, 2014), a pesar de ser sumamente “auténticos” en la vida real.

perSonar buscó desde un comienzo expandir el panorama interactivo disponible para los estudiantes en clase de música, con el fin de enfrentarlos a actividades, retos o problemas del mundo real (Ruthmann, 2006). Más allá de lograr montajes o abordar repertorios, esta iniciativa brinda a cada estudiante la oportunidad de pensar su relación con el sonido desde un lugar del ecosistema en el que sienta cómodo.

 Compositor: Explora el potencial expresivo de los sonidos y los objetos sonoros. Propone eventos sonoros en notación no convencional o explora la manipulación de audio para la creación de paisajes sonoros.

 Luthier: Aborda la construcción y estudio de objetos sonoros como un proceso creativo. Utiliza materiales reciclados o componentes electrónicos. Por lo general se hace intérprete de su propio instrumento.

 

 Improvisador: Comprende el instrumento como extensión de las posibilidades expresivas del cuerpo sonoro. Explora la oferta tímbrica de su instrumento, propone ejercicios de improvisación y ensamble sobre conceptos, emociones, relatos textuales o diálogo entre instrumentos.

 

 Programador: Explora la máquina como instrumento y la programación como un lenguaje creativo. Preocupan con frecuencia a los participantes los protocolos de colaboración e intercambio con sonidos análogos.

 

 Productor: Estudia el impacto de la música en las comunidades. Apoyándose en los productos alcanzados en las otras líneas, diseña y ejecuta experiencias multisensoriales, para intervenir en la institución educativa. Actualmente esta línea desarrolla una propuesta de radio experimental.

per (lat. - 'a través de') Sonar (lat. – sonare ‘hacer ruido’)
perSonar: Acción y efecto de transformar – completar(se) a través de la interacción con el sonido.(1)

Únicamente cuando el el grupo logra sentirse seguro en el ejercicio de interacción con la materia sonora desde los roles particulares, el proyecto linvita a los estudiantes a explorar el universo sonoro por rutas nunca antes transitadas con el fin de establecer redes colaborativas de creación o de intercambio sonoro. Ya no resulta suficiente con reconocerme como actor inmerso en el universo sonoro sino que es momento de aventurarse a interactuar con otros actores a un nivel creativo. Hasta este punto se ha buscado que las iniciativas que surgen en cada línea interactiva (programador, luthier, compositor, etc.), permanezca aislada de los procesos desarrollados al interior de las otras líneas. Pero ahora sa abre la oportunidad para que estudiantes de distintas líneas se sumen a esfuerzos comunes o intercambien saberes. En esta etapa las fronteras entre roles se diluyen y grupos heterogéneos y auto-constituidos consolidan propuestas interdisciplinares de creación.

El pilar conceptual que acompaña esta fase es precisamente una relectura de del término acuñado “perSonar”: se retoma la idea del sonar “vivo” pues el reconocimiento de la propia sonoridad es la brújula que permite navegar el universo sonoro sin perder de vista el el rol de partida. Pero se suma también la connotación activa de perSonar que supone acción. perSonar se puede leer ahora como un ejercicio de intercambio y  colaboración entre perSonares, tecnologías, lenguajes, instrumentos, repertorio, etc., que resulta en la consolidación de un ecosistema de exploración sonoro. Un espacio en el que la diversidad y pluraridad sonora son los recursos más valioso de los cuales brotan un sinúmero de procesos de creación bien a nivel personal o bien como resultado del trabajo en red.

En un ejercicio de autoevaluación al año de empezar con el proyecto, a la pregunta qué es música para ti, se encuentran este tipo de respuestas:

“Un mundo que uno puede explorar y acomodarse en un lugar agradable”

“Más que una canción de 3 minutos”

“Una parte que nos ayuda a ver las cosas de otra manera”

“En que la música no se haya solo en instrumentos, si no en cualquier cosa como en la electrónica y paginas diferentes”

“Antes pensaba que la musica era un sonido y ya pero ahorita pienso que es una mezcla de sentimientos y algo mas personal y divertido”

Procurar enriquecer la oferta interactiva tradicional de la clase de música ha sido un ejercicio pedagógico que ha permitido a los estudiantes empoderarse de su propio proceso de aprendizaje acercándolos a situaciones reales de creación, colaboración e interacmbio en el que se hace necesario reconocer que como perSonar se habita un ecosistema con posibilidades sonoras infinitas esperando a ser activadas por medio de creación en red.

Notas

  1. perSonar: término acuñado por el autor.

Referencias:

Chirolla, G. Gómez-Londoño, A. (2012-2013) “Dispositivos de creación e innovación en Colombia y cosmopoliticas del arte contemporáneo”, Pontificia Universidad Javeriana.

Hein E. (2014). Music Technology, New York University, NY. Thesis: “Designing the Drum Loop, a Constructivist Rhythm Interface for Beginners.

Martin, J. (2012). Toward Authentic Electronic Music In The Curriculum: Connecting Teaching to Current Compositional Practices. International Journal of Music Education.

Ruthmann, A. (2006). Negotiating Learning and Teaching in a Music Technology Lab: Curricular, Pedagogical, and Ecological Issues. Oakland University, Rochester, Michigan.


bottom of page