top of page

Resonancias

Transversal Sonora

2020

Revista electrónica

Cap3 imagen.png

¿QUÉ ES ESTO?

 

Hoy como Antes inicia como un álbum de paisaje sonoro(1), cerrar los ojos es enfrentarse a este mundo sónico que muchas veces es desapercibido o secundado por la cultura de la imagen(2). Pero ¿por qué utilizar la imagen si mi prioridad está en el sonido? La imagen es un elemento familiar, por esto la utilizo para acentuar la atención del espectador a través de ella en función de la narrativa sonora. Esta traslación desplaza la experiencia única de la escucha al cine experimental.

En cuanto a los recursos utilizados, el trabajo de video ha pasado por diferentes dispositivos: la cámara de mi computador, una cámara compacta y diferentes cámaras de celulares. Con las capturas sonoras fui fiel a mi grabadora de periodista Sony.

En este trabajo hay varios cruces de lenguajes artísticos como el musical, donde uso las características del sonido para componer toda la película; el literario, que da la estructura narrativa de las piezas teniendo una introducción, un prólogo, ocho secciones y una conclusión; y el cinematográfico, principalmente dado por el formato en que es presentado al público, la concentración e intimidad que exige la sala de cine y la relación directa que se crea en este lugar. Sin embargo, Hoy como Antes puede migrar a diferentes formatos, desde el Cine, la música Techno hasta el Net.art(3). Cada pieza es pensada como un capítulo que alude a diferentes cuestiones humanas que pueden ser vistas o escuchadas por separado, pero en conjunto tienen un sentido más sólido.

 

COMPOSICIÓN DEL PROYECTO.

 

Historia del cielo y de la tierra. (Genesis, 1)

Y dijo Dios:  -Que exista la luz. Y la luz existió (Genesis, 3)

Y dijo Dios: -Que haya un firmamento entre las aguas para separar unas aguas de otras. Y así fue. (Genesis, 6)

Y dijo Dios: -Produzca la tierra vegetación: plantas con semilla y árboles frutales que den en la tierra frutos con semillas de su especie. Y vio Dios que era bueno. (Genesis, 11)

Entonces dijo Dios: -Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. (Genesis, 26)

                                                                                                                                             Fragmentos recopilados Biblia de las Américas.

Alguna vez María Consuelo Montero(4) nos dijo en una clase de guion: “los guionistas son como Dios, crean mundos cuando escriben”. Según la Biblia, se crean al nombrarse. Me apropié de esta sentencia cuando con el sonido decidí narrar cada uno de los capítulos que componen este trabajo. Para crear mundos se debe tener presente todo lo que implica el espacio, lo que se ve, lo que se siente, lo que saboreamos, las relaciones que se tejen y, por supuesto, lo que escuchamos. El sentido de la escucha lo redescubrí con la grabadora de voz, pero no era suficiente tener esa cantidad de archivos en crudo. Por eso busque aprender de composición sonora en talleres que pensaran el sonido desde la experimentación: laboratorios como el de Paisaje Sonoro y Construcción de dispositivos para la escucha con Andrés Cuartas(5), el Taller de producción de música electrónica con Circuito Sonoro a cargo de Laura Katić(6), donde aprendimos de síntesis modular(7), el Taller de producción de música electrónica para no músicos con Santiago Rubio(8) o el Taller Espacio Sonoro(9) donde aprendimos principios básicos de síntesis de sonido programando con PureData, taller impartido por Daniel Gómez.(10) En estos talleres y en La semana de la escucha 2019 (Medellín-Colombia) vi la cantidad de propuestas posibles con el sonido, conciertos como el de Atractor Estudio(11) y Magdalena(12) donde crearon una ciudad imaginaria o la intervención de cuencos Tibetanos desde la meditación entre otras propuestas, hablar con personas expertas o inquietas por el sonidos desde diferentes campos como la arquitectura, la biología, la medicina o la ciencia… abrieron mis oídos, fue la forma más directa y nutritiva de apropiarme e impulsarme a aprender  más de este lenguaje.

Gracias a los antecedentes y a la instrucción académica brindada por los ya mencionados, construyo mi propio método de composición, esto me permite establecer el sonido como el esqueleto de la película.

 ·Pasos para la composición sonora

0. Oprimir rec al dispositivo para hacer el registro sonoro, elija si quiere utilizar audífonos o no para la escucha.

1. Escuchar. Cerrar los ojos y escuchar. Buscar la manera de escuchar mejor y volver a escuchar. Nada más, solo escuchar.

2. Separar los sonidos, enumerarlos, diferenciarlos, disgregarlos.

3. Identificar su procedencia.

4. Ubicarse en el espacio sonoro.

5. Descargar el material y elija el o los sonidos para manipular.

6. Aduéñese de estos sonidos y haga lo que quiera.

Cada pieza tiene su propio carácter compositivo sin embargo en todas utilizo dos conceptos que vienen de la música electrónica(13), el sampling que se refiera a tomar un fragmento de sonido, (esto lo hago al grabar voces) y la reiteración que es el loop, es el fragmento puesto en secuencia. De esta manera logro fraccionar los sonidos verbales presentes en el discurso de los participantes, a su mínima expresión, la unión de esos fragmentos dentro del montaje genera musicalidad trasladando la composición a nuevas atmósferas, que no son “precisas” en términos de unas coordenadas geográficas, sino en cuanto ubican al espectador/oyente(14). El valor de la palabra es dado por su sonido en algunas piezas y en otras por su significado, lo importante es situarnos en una emoción, un cuerpo o una idea específica.

Algo a lo que me interesa llegar es a evidenciar la intrusión del dispositivo, esto lo logro al incluir la reacción de las personas cuando se dan cuenta que están siendo grabadas, al usar tomas desenfocadas o con dedos en los planos. La intención es que el oyente o espectador sea consciente de su intrusión.

Planteó un tiempo que se da por la duración de cada pieza en formato capicúa o en la repetición de los minutos y segundos, algo como 4:04 segundos o 2:22 segundos.

La estructura capicúa sirvió de guía, permitiendo la libertad y tener unos parámetros para componer el sonido como margen a la composición y tener claro cuál era el límite; no se la planteo como algo inquebrantable. En el montaje de la película la necesidad cambió y las pausas visuales eran necesarias, entonces se transformaron los tiempos y se volvió posible la concepción de un tiempo normal como 17:19 que es el tiempo que dura la pieza final audiovisual.

En Hoy como Antes la esencia simbólica está soportada en la voz. De cada pieza grabada extraigo las palabras que afianzan la fuerza del conjunto como si fuesen canciones. Los títulos son muy importantes para generar intriga y misterio, cuestión que trabajo desde el tempo(15) de la pieza. Algunos títulos que uso son súplicas, afirmaciones o preguntas como: No me acuerdo, Por Favor, ¿Sí? Estas palabras abren cualquier tipo de posibilidades imaginativas y al engranarse a otros títulos como De días, A nadie y Cosas casos, se fijan en la cuestión principal del proyecto que es el tiempo y el espacio emocional.

texto imagen.png

Por Favor es el primer capítulo formal de la película. Inicia y da la bienvenida a los diferentes recorridos que se harán a lo largo de la misma. El sonido robótico se vuelve necesario por la sonoridad fragmentada y fría de la instrucción, preparando al espectador para el inicio de los viajes temporales que vienen. Es muy importante que el otro sienta que inicia un trayecto. Las imágenes que se utilizan están ubicadas en la categoría de concordancia y la mayoría son de lugares cerrados. Estas tomas corresponden completamente al sonido y al inicio de un viaje, que, sin pensarlo, es uno de los hilos (desde el video) que engrana la relación audiovisual.

Cap 3 imagen 2.jpg

(1) VéPaisajease:  Sonoro con Alejandro Brianza. Ciencia en Bicicleta, Parque Explora. Junio 2018. Medellín. (Brianza, 2018)

(2) Véase: Joan Fontcuberta. La furia de las imágenes, Máster Fotografía Universidad Politécnica Valencia. Junio 2016. Valencia.

(3) Véase: Videoarte, cine experimental y new media. Mesa redonda en la que intervinieron Andrés Denegri, Blanca de la Torre, Javier Olivera, Laura Baigori,Pablo Useros. Instituto Cervantes. Septiembre 2019. Madrid

(4) María Consuelo Montero es una de las fundadoras y directora de la Escuela de Cine Black María. Tuve la fortuna de ver clases de guión con ella donde nos daba un par de cachetadas por no saber nada del país donde estábamos, nos situaba constantemente en el aquí y ahora aterrizándonos a la realidad. Desde su experiencia como reportera en las guerras de centro América, nos contagiaba con su dosis de realidad. Las mejores historias, según ella, pasaban en la esquina y nosotros ahí sin darnos cuenta. Ella me abrió los ojos para ver lo extraordinario en lo cotidiano. 

(5) Andrés Cuartas es artista visual, Licenciado en Artes Visuales, Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su trabajo investigativo y creativo se ha desarrollado en los campos de la experimentación sonora, el videoarte y video-performance (Cuartas).

 

(6) Circuito Sonoro Laboratorio espacio itinerante de talleres relacionados con la composición, construcción de máquinas de sonido y creación musical con medios electrónicos, en donde se aprovecha el potencial de los sintetizadores como generadores de diversas materias sonoras (Katić).

 

(7) La síntesis modular es un tipo de instrumento que tiene varios módulos para dar forma a una señal desde la frecuencia, el espectro o la amplitud.

 

(8) Productor de Monster Cyclone, proyecto musical que se extiende al plano visual, la experimentación con código y la creación (Rubio)

(9) Véase Vega, L. D. (2019). Más arte más acción. Obtenido de Presentes Sonoros: https://www.masartemasaccion.org/presentes-sonoros-convocatoria-global-soundscapes-2019/

(10) Maestro en arte digital.

(11) Atractor es un estudio interdisciplinar que surge a principios del 2017 como una unión entre artistas que trabajan en torno a la relación entre tecnología y arte. 

 

(12) Dj y Productora colombiana.

(13) Véase documental Modulations 4:3 Feature Films, dirigido por Lara Lee. Este documental de archivo rastrea la evolución de la música electrónica.

(14) La obra que presento para mi tesis el 2 de noviembre 2019 está pensada de una manera muy tradicional, instaurada en el lenguaje cinematográfico. En esa relación de espectador pantalla se plantea la recepción del mensaje con los ojos y oídos abiertos. Sin embargo, es posible tener una experiencia puramente auditiva o visual en la página web https://lamamaproduce.github.io/hoycomoantes/ que se habilitara para las redes el mismo día de la presentación. Los usuarios que antes eran espectadores tendrán la posibilidad de encontrar el contenido y abordarlo como mejor prefieran

(15) El tempo es la velocidad que marca el ritmo.

bottom of page